608 807 895

contacto@arraianos.com

Galeras, 13 2-8
15705 Santiago de Compostela

Formulario de Contacto

La figura de Xosé Mosquera, 'o vello dos contos', da nombre a un certamen escolar de Podcast

Los jóvenes de los centros gallegos tendrán la ocasión de rendir su particular tributo a Antón Fraguas a través del primer Certame Escolar de Podcast e Relato Radiofónico 'Xosé Mosquera Pérez', una de las figuras más recordadas de la historia de las emisiones radiofónicas en lengua gallega.

Mosquera Pérez dirigió el grupo de teatro 'Cativezas' y fue un seguidor activo del movimiento galleguista, tanto a través del Partido Galeguista como ejerciendo un discurso a favor del Estatuto de Autonomía para la comunidad. En la actualidad, cuenta con un importante reconocimiento, sobre todo en Santiago de Compostela, ciudad que instaló una placa en su honor en la Rúa do Franco, donde residió durante muchos años.

De todo su legado, destaca su papel como uno de los principales promotores de la creación del Padroado Rosalía de Castro, ahora Fundación, además de ser una de las estrellas mediáticas más importantes de la Galicia de los años 30 a través del personaje 'El viejo de los cuentos', en la emisora Unión Radio Galicia.

Precisamente, este papel es el eje central de esta iniciativa, que nace con el objetivo de que los jóvenes estudiantes gallegos rindan tributo a las figuras reconocidas en el Día das Letras Galegas, en esta ocasión a Antonio Fraguas.

El certamen, el primero de estas características en Galicia, está dirigido a escolares del último curso de primaria y de los cuatro cursos de la ESO, además de los que imparten lengua gallega en el exterior.

Los participantes tendrán que presentar un relato completamente en este idioma, inédito, y relacionado con la figura de Fraguas. En este sentido, el texto tendrá que estar escrito y pensado para ser radiado, con una extensión máxima de tres folios.

Asimismo, tendrán que grabar un 'podcast', con una duración máxima de cinco minutos, también centrado en el homenajeado en este año en la festividad 'das Letras'.

REPRESENTACIÓN

Los jóvenes interesados tendrán que enviar tanto esta grabación como el texto del guión antes del 17 de mayo de este año. El premio está dotado con 1.000 euros para el mejor trabajo, el montaje y edición de un podcast y la emisión radiofónica del ganador y de los dos finalistas.

La obra ganadora, que será anunciada antes de finales del mes de mayo, será representada y radiada en un programa en directo desde un centro educativo, durante el acto público de entrega de premios.

Este certamen está impulsado por el IES Rosalía de Castro de Santiago, la Real Academia Galega y la Secretaría Xeral de Política Lingüística, en colaboración con Arraianos Producións, la Casa de Rosalía, la Radio Galega, Ponte...nas Ondas! y la Fundación Antón Fraguas.

Fonte: EuropaPress La figura de Xosé Mosquera, 'o vello dos contos', da nombre a un certamen escolar de Podcast

MENÚ